viernes, 7 de octubre de 2011

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. (Manovich 2006 Cap.1)


La convergencia de los medios.
Dos aéreas paralelas de desarrollo de la humanidad a lo  largo de los siglos XIX y XX.
_medios modernos o de masas (fotografía, cine, imprenta, radio y TV)
_Proceso de datos          
Manovich relaciona estos nuevos medios con respecto a los viejos y muestra de que manera sus escritos crean ulision de realidad.
Utiliza conceptos que provienen de la teoría del cine, la literatura y la informática.
Cuenta  que en el año 1936 se implementa el primero ordenador usando soporte descartes de películas cinematográficas.
Con esta convergencia los medios modernos se convierten a datos numéricos a los que se accede por medio del ordenador, en otras palabras se convierten en nuevos medios. Cambia la identidad de los medio y del ordenador que pasa a convertirse en procesador de medios.




¿En que se diferencian de los anteriores?
Manovich define cinco  principios, a modo de tendencias generales de una cultura globalizada, que dan identidad  a los nuevos medios.

_Representación numérica: todos los objetos de los nuevos medios se componen de código digital. Puede ser escrito  en términos formales ( matemáticos) o estar sometidos a manipulación algorítmica. Un ejemplo de eso son los Sofwhere.



_Modularidad: todos los elementos del nuevo medio son representados como colecciones de muestras discretas (pixeles, caracteres, paginas web) los cuales pueden combinarse y formar nuevos objetos. Muchos de estos son programas informáticos.




_Automatización: la digitalización y la modularidad permiten la automatización de las tareas en la creación, manipulación y acceso de los objetos mediáticos. Un ejemplo de esto es el photoshop.




_Variabilidad:  los nuevos medios existe en distintas  versiones. Responden a la lógica de la adaptación a una petición del usuario, este principio esa íntimamente liga la automatización.  La separación de datos y presentación hace posible cambiar rápida y fácilmente la última versión.
 

_Transcodificacion cultural: los objetos mediáticos se crean y procesan en el ordenador con técnicas informáticas, pero muchas veces su representación cae de lado de las personas. Se pueden observar desde dos puntos de vista, diferenciando la capa informática y la capa cultural. Las mismas se influyen mutuamente.                                                                     La verdadera revolución de los nuevos medios reside en su cualidad fundamental que es la programabilidad. El software el motor de os nuevos medios  donde hay que realizar las investigaciones, es el que Manovich llama Sofwhere sudies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario