La convergencia de los medios.
Dos aéreas paralelas de desarrollo de la
humanidad a lo largo de los siglos XIX y
XX.
_medios modernos o de masas (fotografía, cine,
imprenta, radio y TV)
_Proceso
de datos
Manovich relaciona estos nuevos medios con
respecto a los viejos y muestra de que manera sus escritos crean ulision de
realidad.
Utiliza conceptos que provienen de la teoría del
cine, la literatura y la informática.
Cuenta que en el año 1936 se implementa el primero ordenador
usando soporte descartes de películas cinematográficas.
Con esta convergencia los medios modernos se
convierten a datos numéricos a los que se accede por medio del ordenador, en
otras palabras se convierten en nuevos medios. Cambia la identidad de los medio
y del ordenador que pasa a convertirse en procesador de medios.
¿En que se diferencian de los anteriores?
Manovich define cinco principios, a modo de tendencias generales de
una cultura globalizada, que dan identidad
a los nuevos medios.
_Representación numérica: todos
los objetos de los nuevos medios se componen de código digital. Puede ser
escrito en términos formales ( matemáticos)
o estar sometidos a manipulación algorítmica. Un ejemplo de eso son los Sofwhere.
_Modularidad: todos los elementos del
nuevo medio son representados como colecciones de muestras discretas (pixeles,
caracteres, paginas web) los cuales pueden combinarse y formar nuevos objetos. Muchos
de estos son programas informáticos.
_Automatización:
la digitalización y la modularidad permiten la automatización de las tareas en
la creación, manipulación y acceso de los objetos mediáticos. Un ejemplo de
esto es el photoshop.
_Variabilidad: los nuevos medios existe en distintas versiones. Responden a la lógica de la adaptación
a una petición del usuario, este principio esa íntimamente liga la automatización.
La separación de datos y presentación hace
posible cambiar rápida y fácilmente la última versión.
_Transcodificacion cultural: los
objetos mediáticos se crean y procesan en el ordenador con técnicas informáticas,
pero muchas veces su representación cae de lado de las personas. Se pueden
observar desde dos puntos de vista, diferenciando la capa informática y la capa
cultural. Las mismas se influyen mutuamente. La verdadera revolución de
los nuevos medios reside en su cualidad fundamental que es la programabilidad. El
software el motor de os nuevos medios
donde hay que realizar las investigaciones, es el que Manovich llama
Sofwhere sudies.
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